Todos los contenidos publicados en Internet también tienen límites para su utilización y difusión (ya sea de texto, audio, fotografía, video, software, etc.). Es bastante común escuchar noticias sobre denuncias a páginas web con enlaces o a bloggers que han
utilizado fotos con derechos reservados.
A continuación se nombran los tipos de licencias que existen:
COPYRIGHT Y DERECHOS DE AUTOR
Los derechos de autor se regulan en España con la Ley de Propiedad Intelectual, en la que se desglosan los derechos de autor de los distintos tipos de obras y se establece cómo deben respetarse, tanto en la reproducción como en la distribución, comunicación pública o transformación del material o contenidos publicados
COPYLEFT Y LICENCIAS LIBRES
Estas licencias permiten que utilices materiales de otros autores o publiques los tuyos con ciertas condiciones, para que cualquier otro docente pueda aprovecharlos y beneficiarse tu experiencia, respetando algunas premisas.
Dentro del copyleft, la licencia Creative Commons, que protege este documental, es una de las más utilizadas por su versatilidad (es adecuada para todo tipo de materiales) y porque permite diversos niveles de protección escogiendo y/o combinando cuatro características:
Reconocimiento (Attribution o BY): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
No Comercial (Non commercial o NC): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
Sin obras derivadas (No Derivate Works o ND): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
Compartir Igual (Share alike o SA): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario